Toxoplasmosis como causa de abortos ¡Evítala!

Toxoplasmosis causa de aborto espontaneo
Como hemos comentado en numerosas ocasiones en nuestra web con información sobre el aborto espontáneo y de repetición, una de las causas de los abortos de este tipo suelen ser las infecciones víricas o bacterianas, entre ellas, hay una, la Toxoplasmósis, de sobra conocida y que se sabe que es causante de miles de abortos espontáneos en mujeres de todo el mundo, una enfermedad que se puede evitar...



¿Qué es la toxoplasmosis?

Es una enfermedad provocado por el Toxoplasma gondii, es por tanto, parasitaria. En principio, no reviste mayor gravedad, pero hay dos excepciones muy importantes, por un lado, si la cogen personas inmunodeprimidas (SIDA, Leucemias, anemias, etc) y, por lo que nos ocupe, es una enfermedad que puede ser mortal para el feto en el embarazo,  se trata de la llamada Toxoplasmosis congénita que se pasa de la madre al feto a través de la placenta, normalmente porque la madre es infectada por el parásito mientras está embarazada.

Si se ha contagiado, ¿se puede evitar transmitirla al bebé?

evitar toxoplasmosis
La respuesta es si, no siempre se transmite y, actualmente, existen medicamentos que pueden administrarse a la embarazada antes de dar a luz para tratar de evitar su transmisión transplacentaria, es más fácil que se transmita en el tercer trimestre del embarazo que en las primeras etapas, ahora bien, también es más grave cuanto más temprana es la gestación. Es decir, en el primer trimestre es más complicado que pase al feto, pero si lo hace, será más grave y mucho más fácil tener un aborto espontaneo, sin embargo, en las fases finales, será más probable que le llegue al feto, pero las consecuencias serán menores.

En caso de estar infectado el feto y se confirme la transmisión, el médico podrá recetar antibióticos y otros medicamentos para minimizar los riesgos y secuelas en el mismo, si bien, los estudios al respecto de la eficacia de estos tratamientos no parecen excesivamente clarificadores.

¡LO MÁS IMPORTANTE ES PREVENIRLA! Y CONSULTAR AL MÉDICO

¿Es frecuente la toxoplasmosis en el embarazo?

Como muchas otras enfermedades parasitarias, depende mucho del lugar de residencia de la mujer embarazada y el nivel de desarrollo del país, hablamos de que esta infección se suele dar en España en menos de 5 de cada 1000 embarazos. 

Ahora os vamos a hablar de cómo prevenirla, no es difícil y evitarás estar en el grupo de mujeres embarazadas infectadas por toxomplasmosis...

¿Cómo evitar la toxoplasmosis?

El riesgo 0 no existe, sin embargo, se conocen muy bien los mecanismos de transmisión de la Toxoplasmosis, por lo tanto, es relativamente fácil prevenir la toxoplasmosis y evitar sustos y disgustos durante el embarazo, como sin duda es un aborto espontáneo.

  1. Evita los gatos callejeros y si es tuyo, evita que salga, podría contagiarse de la enfermedad y transmitírtela a ti posteriormente con el consiguiente riesgo para el embarazo. ¿Debes deshacerte del gato? evidentemente no, pero extrema al máximo las precauciones, las heces de tu mascota son las transmisoras de la toxoplasmosis, no la toques, no limpies nunca sin guantes sus cajas de arena y evita acariciarle por la zona anal. Lávate siempre muy bien las manos después de tener contacto con tu gato o cualquier otro.

    Un gato doméstico que come su pienso preparado o carne bien cocinada, rara vez podrá contagiarse y transmitirte la enfermedad, pero conviene tener precauciones.
  2. Las verduras son una fuente de transmisión, por lo que debes lavarlas muy bien, hay productos para ello que acabarán con el parásito.
  3. Evita la carne cruda, si puedes almacénala congelada por debajo de 20º C y cuando la vayas a consumir, cocinala siempre muy bien y a temperatura superior a los 70º C, acabarás con el maldito parásito.
  4. Si eres fan de la jardinería, debes saber que puede estar presente en la tierra, por lo tanto, de nuevo te recomendamos usar guantes y lavarte después muy bien las manos.
Esta es una de las posibles causas de aborto espontaneo, pero hay otras que conviene conocer y que, desgraciadamente, no son tan fáciles de prevenir y evitar.

Toxoplasmosis como causa de abortos ¡Evítala! Toxoplasmosis como causa de abortos ¡Evítala! Reviewed by ArTeOnLiNe on 5:14 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Que va amparo, hoy en día es muy difícil que te pase pero hay que conocer las cosas para tomar unas mínimas precauciones, de mi entorno de amigas en España no conozco a nadie que la ha cogido y varías de ellas tenían gatos en casa...

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.